CLIMA-ES 2015 se celebrará en Tortosa, Tarragona, Spain, los días 11-13 Marzo del 2015.

Consulta el folleto en los siguientes enlaces: español / English.

Programa

Simposio Internacional CLIMA-ES 2015

Avances en la detección y proyecciones del cambio climático en España a la luz del 5º informe del IPCC

Fechas: 11 -13 Marzo, 2015.

Lugar: Tortosa, Tarragona. Spain.

El conjunto de organismos, asociaciones y comités nacionales organizadores del Simposio Internacional CLIMA-ES 2015 tienen el placer de convocar a la comunidad científica nacional e internacional experta en los análisis paleo-climáticos, de la variabilidad climática y de la detección y proyección del cambio climático sobre el suroeste de Europa a contribuir a las sesiones siguientes:

Títulos de Sesiones, presidentes y ponencias solicitadas:

1- El cambio climático en el periodo pre-instrumental: Reconstrucciones paleo-climáticas de la Península Ibérica. Presidentes sesión: Joan Grimalt (CSIC-IDAEA) y Santiago Giralt (IJA/CSIC).

Ponencia solicitada:

La Reconstrucción y Simulación del Clima: desde la escala global a la regional. Por Fidel González-Rouco (UCM /IGEO-CSIC).

2- Observación climática y técnicas de reconstrucción instrumental del clima: Desarrollo de series climáticas de alta calidad, productos en rejilla y de asimilación de datos. Presidentes sesión: José Antonio Guijarro (AEMET) y Sixto Herrera (UCAN y Predictia)

Ponencia solicitada:

Current monthly homogenization approaches – benchmarking their strengths and weaknesses. By Victor Venema (U. Bonn)

Bases de datos interpoladas: Limitaciones y Fuentes de Incertidumbre. Por Sixto Herrera (UCAN y Predictia).

3- Variabilidad atmosférica: Tendencias, modos de variabilidad y teleconexiones en el sector Euro-Atlántico. Presidentes sesión: Ernesto Rodríguez (AEMET) y Sergio Vicente Serrano (CSIC-IPE).

Ponencia solicitada:

Modos de Variabilidad y Sistemas de Circulación en el sector Euro-Atlántico. Por David Barriopedro (UCM-CSIC).

4- Variabilidad oceánica y cambios en el nivel del mar en el entorno marino de la Península Ibérica y archipiélagos. Presidentes sesión: Jordi Salat (ICM-CSIC) y Pedro Vélez (IEO).

Ponencias solicitadas:

Variabilidad climática oceánica en aguas atlánticas Españolas. Cambios y tendencias observadas en las últimas décadas por Cesar González-Pola (IEO).

Cambios en las masas de agua mediterráneas: Detección y causas. Por Manuel Vargas (IEO).

5- Cambio climático futuro. Proyecciones regionalizadas del clima en España: atmósfera. Presidentes sesión: Miguel Ángel Gaertner (UCLM) y Juan Pedro Montávez (UM).

Ponencias solicitadas:

La información climática para los próximos 30 años, una nueva herramienta para la adaptación climática. Por Paco Doblas, IC3.

Proyecciones regionales del clima en la Península Ibérica (2060-2100). Por Manuel de Castro, (UCLM).

6- Cambio climático futuro. Proyecciones regionalizadas del clima en España: componente marino. Presidentes sesión: Gabriel Jordà (IMEDEA-CSIC-UIB).

Ponencia solicitada:

Análisis del cambio climático en las costas y puertos españoles a lo largo del siglo XXI. Por Enrique Álvarez Fanjul (Puertos del Estado).

Evento Paralelo: Oportunidades, limitaciones y retos para la provisión de servicios climáticos robustos y oportunos

Ponentes: Melanie Davis (IC3), Rachel Lowe (IC3), Ernesto Rodríguez (AEMET).

Introducción a los Servicios Climáticos: proyectos Europeos, ECOMS, GFCS (Paco Doblas-Reyes).

Introducción a los Servicios Climáticos: retos operacionales y oportunidades (Fernando Belda o Yolanda Luna, AEMET, a confirmar).

Servicios climáticos por sector: Salud (Rachel Lowe), Energía (Melanie Davis), Agua (Ernesto Rodríguez).

Discusión abierta (moderador, a confirmar).

Mesa Redonda:

La comunicación del cambio climático a la sociedad y sus retos. Ponentes: Antonio Cerrillo (La Vanguardia:), José Luis Piñuel (UCM), Pablo Meira (Universidad de Santiago de Compostela); Florenci Rey (SER); Ferran Puig (Ustednoselocree); Rogelio Fernández Reyes (APIA).